APOLOGETICA

La Apologética es la ciencia teológica que tiene como propósito la explicación y defensa de la religión cristiana; significa, en su sentido amplio, una forma de apología (defensa o alabanza de alguien). El término se deriva del adjetivo latín apologeticus, el cual, a su vez, tiene su origen en el adjetivo griego apologetikos, siendo el sustantivo apologia, defensa. 

 

Como equivalente de la forma plural, la variante “apologética” se halla aquí y allá en escritos recientes, sugerida probablemente por las correspondientes palabras francesas y alemanas, que están siempre en singular. En el idioma inglés la forma plural “apologetics”, está lejos de ser común y sin duda prevalece, al estar en armonía con otras palabras formadas similarmente, como “ethics” (ética), “statistics” (estadística), “homiletics” (oratoria sagrada). 

 

Al definir apologética como una forma de apología, entendemos esta última palabra en su sentido primario, como una defensa verbal contra un ataque verbal, una desaprobación de una acusación falsa, o una justificación de una acción o línea de conducta hecha objeto de censura erróneamente. Tal, por ejemplo, es la “Apología” de Sócrates, tal la “Apología” de John Henry Newman. Este es el único sentido adscrito al término según usado por los antiguos griegos y romanos, o por los alemanes y franceses de hoy día. SABER MAS...


QUEJA DE JESÚS


Una de las quejas de Jesús es: "Por qué me llaman Señor, Señor y no hacen lo que les digo?" (Lc 6, 46). Ya en Mt 7, 21 Jesús había dicho: "No todo él que me diga Señor, Señor entrará en el Reino de los Cielos".


Quien es el que entrara? El que haga la voluntad de su Padre, que esta en el Cielo (Cf. Mt 7, 21). Y cuál es la voluntad de su padre? (Jn 6, 40).